Ver índice de contenidos: www.ajedrezespectacular.com

Clase nº 12. Paul Morphy

Paul Morphy
Paul Morphy (1837-1884), el joven norteamericano que asombrara al mundo con sus hazañas ajedrecísticas, incorporó a la Escuela Romántica imperante en su tiempo un nuevo concepto en la valoración de la partida: el desarrollo. El eje teórico de sus ideas frente al tablero gira alrededor del previo desarrollo como finalidad inicial de la lucha.
Articulando este concepto a sus formidables dotes combinativas, Morphy dominó toda una época con su juego brillante, bello y, al mismo tiempo, sencillo y eficaz.
Sin embargo el genio de Nueva Orleans sólo jugó partidas serias hasta los 22 años. Tras haber demostrado su superioridad ante los mejores maestros europeos, perdió todo interés por el ajedrez y cayó en un permanente estado de enfermedad mental, sufriendo manía persecutoria y otras ideas obsesivas hasta su muerte.
«Si Morphy jugase hoy, necesitaría unos meses para ponerse al tanto de la teoría y después se convertiría en campeón del mundo. Lo que hizo fue extraordinario» (Bobby Fischer)

«Ayuda a tus piezas y ellas te ayudarán a ti» (Paul Morphy)

Esta clase sobre Morphy está recogida en un PDF de 114 páginas con su apasionante biografía ilustrada, anécdotas y curiosidades, análisis psicológico, excelentes artículos de diversos autores, opiniones de grandes maestros y una selección de sus mejores partidas. La clase incluye también interesantes audios y vídeos en MP3 y MP4, y un archivo PGN con las partidas para visualizar en programas como Chessbase o Fritz.
El pdf de esta clase está ya preparado para imprimir y encuadernar. 

Precio de la clase nº 12 sobre Paul Morphy: 10

▪ Comprar

▪ Ver catálogo de libros digitales
▪ Muestra pdf clases grandes jugadores
▪ Promoción clases nº 1, 2, 3 y 4 gratuitas