Ver índice de contenidos: www.ajedrezespectacular.com

Clase nº 9. Mikhail Botvinnik

Mikhail Botvinnik

Considerado el patriarca del ajedrez soviético, Mikhail Botvinnik (Kuokkala 1911 - Moscú 1995), ha sido un campeón del mundo excepcional en diversos sentidos. Pudo compaginar su profesión de ingeniero electrónico, en la que también obtuvo grandes logros, con su dedicación al ajedrez; batallador incansable, fue el único en recuperar el título mundial en dos ocasiones; creó una escuela de jóvenes talentos, siendo los campeones Karpov, Kasparov y Kramnik algunos de sus principales discípulos y, además, fue pionero en la programación informática de ajedrez.
Dotado de un gran rigor científico, afán autocrítico y de una enorme fuerza de voluntad, Botvinnik fue un magnífico analista de todas las fases del juego y creó un sistema de preparación competitiva sin precedentes, que incluía el estudio sistemático del estilo y psicología de sus oponentes. 

«El ajedrez es el arte del análisis» (Mikhail Botvinnik)

«Lo que más me impresiona de Botvinnik es su extraordinaria disciplina, su tranquilidad y su lógica férrea» (Bobby Fischer)

Esta clase sobre Botvinnik está recogida en un PDF de 306 páginas que incluyen su apasionante biografía ilustrada, entrevistas, opiniones de grandes maestros, una selección de sus mejores partidas comentadas en español y un problema increíble que no pudo resolver nadie en la Escuela Botvinnik, incluyendo a sus extraordinarios discípulos Kasparov y Karpov. La clase incluye también valiosos vídeos históricos en MP4 y un archivo PGN con la selección de partidas para visualizar en programas como Chessbase o Fritz.


El pdf de esta clase está ya preparado para imprimir y encuadernar. 
Precio de la clase nº 9 sobre Mikhail Botvinnik: 10

▪ Comprar

▪ Ver catálogo de libros digitales
▪ Muestra pdf clases grandes jugadores
▪ Promoción clases nº 1, 2, 3 y 4 gratuitas